la carrera en colombia
La carrera de Ingeniería Mecatrónica, es relativamente nueva, por primera vez, se ofreció en 1993, en Escuela Universitaria de Bochum en Alemania. A Colombia, llegó hace ya casi 11 años y fue precisamente la Universidad Militar Nueva Granada, la primera institución de educación superior que instituyó la profesión en Colombia y la segunda en Suramérica. En la actualidad cuenta ya con más de 250 egresados, que actualmente laboran en importantes industrias nacionales, aportando todo su conocimiento en la automatización de la maquinaria y procesos productivos. Según el Ingeniero Luís Llano, director del programa de mecatrónica de la UNMG, la industria nacional, se ha dado cuenta de las ventajas de tener en un solo profesional todo el conocimiento de mecánica, electrónica y sistemas, que se requiere para el adecuado funcionamiento de la industria, aspecto que abarata costos e infl uye en la calidad e inmediatez a la solución de sus problemas.
Universidades como Nacional de Colombia, Tecnológica de Bolívar y San Buenaventura, entre otras tantas, están preparando a jóvenes interesados en asumir los retos que el país y el mundo generan respecto a la profesión. Según Sergio Ramírez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, los jóvenes que actualmente egresan de las facultades de mecatrónica, están en toda la capacidad de automatizar las maquinas existentes en el país, así como de fabricar aquellas que requiere la empresa colombiana y que son producidas solamente en el exterior.
En la actualidad, los estudiantes de mecatrónica de varias universidades del país, están trabajando en proyectos importantes y novedosos para suplir necesidades de todo tipo, que abarcan todos los sectores productivos, domésticos, de defensa y salubridad en el país.
En la Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo, existe un grupo de jóvenes, que bajo la lupa del ingeniero Ernesto Córdoba, conformaron el semillero investigativo encaminado al estudio y la aplicabilidad de nuevos proyectos y sistemas mecatrónicos.
Sin embargo, la labor no ha sido fácil, pues como lo comenta el Ingeniero Córdoba “en Colombia son muy tenidos para invertir en investigación…”ya que ni el gobierno, ni la empresa privada que serían los directamente beneficiados, aportan los suficientes recursos para la academia. Los estudiantes del semillero de mecatrónica de la Universidad Nacional, han logrado que muchos de sus proyectos, sean aprobados y auspiciados por Colciencias.
En un futuro no muy remoto, la mecatrónica, trabajará sin duda alguna, con avances tan increíbles como la microtecnología y la nanotecnología.
www.youtube.com/watch?v=h5PTeWGig9w